ESTILOS VW'S

Ir abajo

ESTILOS VW'S

Mensaje  toosialex el Dom Oct 17, 2010 7:47 pm

POST SACADO DE VOCHOCLUB DE MI PROPIEDAD

estaba leyendo aqui algunos post-s los cuales hablaban mucho de un german loock.
y ps me encontre con la siguiente info sacada de http://www.comecaminos.com.
es un club venezolano como el nuestro.

la info es la siguiente

CALIFORNIA LOOK


Cuantas veces leemos en revistas o nos hablan de conceptos que no acabamos de entender, cal look, old school, old speed....todos son estilos dentro del mundo VW aircooled, y cada uno tiene sus caracteristicas y particularidades. Intentaremos aquí aclarar un poco cada estilo para no confundirnos y hablar con propiedad. La intención es simplemente dar a conocer una parte de la cultura VW que es a menudo mal interpretada y peor ejecutada. CALIFORNIA LOOK - OLD SCHOOL
La denominación California Look (abreviada muchas veces como Cal Look) apareció por primera vez en el número de febrero de 1975 de la revista Dune Buggies & Hot VWs, en la portada del cuál se podía ver a un escarabajo del 63 con la suspensión delantera rebajada, los cromados alisados, unos rines BRM, montando cauchos 185/15 detrás y 135/15 delante, con T-Bars en lugar de parachoques y un interior rehecho a medida. El motor era un 88x69 (1679cc) con dos Weber 48 IDA, siguiendo la tónica de los motores de los drag racers de la época.
Dentro de la revista se podían ver otros ejemplos de VW modificados siguiendo el mismo estilo, siendo su denominador común la suspensión delantera rebajada, carrocería alisada, y un motor potente. Podemos ver pues, que el Cal Look nació como un estilo orientado claramente a las prestaciones, mimetizando los éxitos que desde hacía ya unos años estaban teniendo los aparentemente inofensivos escarabajos en las pistas de drag racing. En la citada revista apareció también un dibujo esquemático que ilustra perfectamente lo que era el Cal Look de entonces, sólo dudaríamos un poco de las nerf bars , normalmente identificamos más bien las T-Bars con el look californiano.
El fenómeno del Cal Look de hecho nació en el pequeño condado de Orange en los suburbios de Los Angeles, donde al amparo de la floreciente industria de piezas para modificar los escarabajos (con empresas como Empi, DDS, Scat, Gene Berg, etc.) se formó el club Der Kleiner Panzers a mediados de los 60, que unía a entusiastas de los Volkswagen, que con el tiempo fueron modificando sus vehículos hasta llegar al definitivo California Look a principios de los 70.
Para entender el shock que supuso el Cal Look en el 75 hay que tener en cuenta que en esa época la mayoría de escarabajos modificados tenían una estética bastante discutible, con aletas ensanchadas, rines de 8 pulgadas de ancho, motores cromados, pinturas metalflake, murales y toda la parafernalia de la época, mientras que el Cal Look llevaba el less is more hasta el extremo, con carros pintados en un solo color, preferentemente primario, la anchura de las ruedas está dictada por las necesidades de tracción en la pista de drags, no por el ego del dueño, la carrocería está alisada, los elementos superfluos eliminados, en definitiva, un estilo de lo más sencillo de poner en práctica y con unos resultados estéticos y prestacionales (si la mecánica acompaña) de primera linea.
Si a finales de los 60 la mayoría montaba rines cromadas tipo 356, con la consolidación del Cal Look se popularizaron los rines BRM (de magnesio, muy preciadas por su ligereza), los Empi de 8 brazos, los Centerline tipo drag racing, y algo más tarde los Fuchs de los 911, preferentemente en su apariencia original, negras con los brazos pulidos.
Con el paso de los años, el estilo se hizo muy popular, pero los gustos fueron cambiando, las carreras de drags perdieron popularidad, la gasolina cada vez era más cara, y empezaron a aparecer en los 80 escarabajos con laterales grafiados, llantas del color de la carrocería, los motores ya no tenían porque ser monstruos con dos Weber 48 IDA, y la suspensión trasera cada vez estaba más baja. Por si esto fuera poco, en Europa se empezó a difundir mucho la afición por modificar VW, sobretodo en Francia, y la cosa fue degenerando de manera que en el viejo continente se acabó llamando Cal Look a cualquier escarabajo rebajado o modificado, aunque tuviera un motor de serie, y poco o nada que ver con el espíritu original.
A principios de los 90 renació el club Der Kleiner Panzers (su tercera encarnación), cuyos miembros empezaron a crear coches con una estética que conservaba muchos elementos de serie pero manteniendo los motores potentes que siempre le habían caracterizado, así, se mantenían los cromados y molduras, se mantenían los parachoques, y los interiores casi siempre eran de serie, muchas veces con un tacometro ( R.P.M.) "Monster tach" dominando el salpicadero, el estilo fue llamado en Europa como Old School, y a partir de allí podemos decir que renació el interés en los orígenes del California Look, así como sus estrechos vínculos con el drag racing de los 60 y 70. Así, por una parte se popularizaba el nuevo estilo, pero también se recuperaban las modas originales, y volvieron a proliferar coches con T-Bars, sin parachoques, con parachoques europeos, con parachoques americanos, con molduras, sin molduras.... pero con el denominador común del rake característico, los cauchos no demasiado anchos (sobretodo delante), y rines apropiados (incluso se empezaron a fabricar réplicas de los BRM).

OLD SPEED


El Old Speed no es propiamente un estilo, puesto que es sencillamente una preparación de época, coherente con la edad del coche en cuestión, aunque normalmente nos referimos con este término a carros de los 50 y principios de los 60.
Nos referimos pues a las preparaciones con kit Okrasa, compresores Judson o MAG, kits Speedwell, o similares, lo que puede liar a mucha gente es que por ejemplo una preparación Empi de finales de los 60 visto desde ahora es Old Speed, pero también puede formar parte de los inicios del Cal Look, depende de como se mire (y del carro en cuestión claro)
En el caso de las preparaciones alemanas no hay confusión posible, y nos encontramos con los kits Reichert o TDE (Theo Decker), típicos de los 70.
Como es lógico en este caso los rines tienen que ser de la época (y a poder ser originales, no réplicas), y en ciertos casos la elección está bastante clara, o lrines de origen o rines de Porsche 356 (las de verdad, que son pintadas y no cromadas), en ciertos casos hay llantas que ya iban con cierta preparación, por ejemplo, los rines BRM venían incluidas en el Speedwell 1350, como también venían en ciertos Empi GTV.
Como en la época no era muy habitual bajar los carros, excepto en los de competición de circuito, casi siempre encontraremos las suspensiones a su altura de origen, aunque no está de más algún que otro complemento de época, como un Camber Compensator original Empi, una estabilizadora Empi, o para los más pudientes, unos frenos de 356.

RESTO CAL



El Resto Cal nació como tal a principios de los 90, en Estados Unidos se le conoce también como Resto Custom, y viene a ser como la transposición del concepto Resto Rod en los VW, al principio era la combinación de un escarabajo con estética de origen, es decir, interiores de origen, todos sus cromados, etc. con un tratamiento de Cal Look de la época, es decir, unos rines Empi de 5 brazos y un bajado de suspensiones tanto delante como detrás. Las bases son casi exclusivamente escarabajos pre-68, furgonetas T1, y los Karmann normalmente hasta el 69, igual que los tipo 3.
En este estilo la preparación mecánica es optativa, podemos encontrar desde un oval con su motor original de 30cv, hasta un motor super preparado de más de dos litros y con dos Weber IDA. La pintura se puede componer tanto de colores originales VW, como combinaciones bicolores, de hecho la combinación amarillo con lateral blanco se ha repetido hasta la saciedad en los últimos años. En un principio era un estilo bastante sencillo, pero cada vez se hizo más "Resto" y más "Cal", por un lado cada vez se ponían más accesorios, primero era los portaequipajes de época, luego las maletas, o la nevera de Coca-Cola, los embellecedores de aleta, las antenas, los "swamp coolers", las luces accesorias, retrovisores, y en general cualquier cosa que pueda estar cromada....y por el otro lado, con la popularización de las suspenciones rebajadas, ya parece que si un coche no está a unos mm del suelo ya no está bajado, extremo que se ha agudizado más aún con la llegada al mundo VW de las suspensiones neumáticas e hidráulicas.
Los rines, a parte de los comentados Empi de 5 brazos, gozan también de popularidad los Fuchs totalmente pulidas, y en menor medida otros rines para 5 tornillos, como los Sprintstars o los BRM, aunque en un principio serían mucho más indicadas para un Old School en toda regla.

NOSTALGIA DRAG RACING


El Nostalgia apareció conjuntamente con el boom del Old School a mediados de los 90, la gente se empezó a interesar en los inicios de la preparación de VW, sobretodo en los preparadores californianos pioneros de los 60, como Empi, Gene Berg, Dean Dyno Soars, etc., los cuales estaban todos ligados a los éxitos de los VW en las categorias Gas de la NHRA. La llamativa estética de estos Gassers de los 60 y principios de los 70 es sumamente atractiva, y a los aficionados les costó bien poco empezar a copiar los coloridos diseños, con pinstrippings, acabados en metalflake, letras doradas, etc.
Con el renacimiento del interés en esa época, reaparecieron también muchos carros que se creían perdidos, com el Tar Babe original, aunque para desespero de propios y extraños el Inch Pincher sigue en paradero desconocido.
Para hacer un VW totalmente Nostalgia, hay que fijarse bien en los carros de la época, y ir con cuidado de no hacer ningún anacronismo. Las bases son en el 99% de los casos pre-67, y las modificaciones de carrocería pueden ir desde aletas y capós de fibra a los top chops (pero siempre respetando el espíritu de época, nada de alerones de 911. Los rines normalmente son BRM, o unos de competición, tipo Erco, aunque preferentemente unas DDS de la época, el interior desnudo al máximo, con solo el asiento del piloto, y lo más importante, la pintura exterior, es difícil dar guias en este sentido, puesto que cada carro es un mundo, lo mejor es ver unos ejemplos y inspirarse, y sobretodo pensar un buen nombre, que cada carro tiene el suyo, que habrá que pintar en los laterales.

GERMAN LOOK


Siendo el carro alemán por excelencia, no podía faltar dentro de las agendas de los preparadores teutones, es básicamente el estilo alemán bien conocido en carros modernos (Golf I hacia adelante para entendernos), aplicado a escarabajos. Normalmente se combina una pintura sobria (gris metalizado o negro por ejemplo), con una preparación mecánica de alto nivel, preferentemente con un motor tipo 4 de alta cilindrada, frenos de disco a las 4 ruedas (a poder ser de Porsche), y unos cauchos de perfil bajo, normalmente montados en rines de Porsche de 17 pulgadas o incluso de 18, aunque unas Fuchs de 16 pintadas de negro tampoco desentonarían, como tampoco lo harían unos ATS u otro rin similar, aunque sean "setenteras". Tanto por estética como por prestaciones, se usan bases modernas, preferiblemente 1302 o aún mejor 1303, aunque también se ha aplicado el estilo en escarabajos Mexicanos de los 90.
Un poco como derivación del German Look, en los 90 apareció el French Look, que es un poco la aplicación de la estética tuning francesa a los escarabajos, con rines modernos, pinturas grafiadas, e interiores "racing", con arcos de seguridad, baquets, etc., pero casi siempre el motor es el original. A finales de los 90 se empezó a popularizar el uso de piezas de carbono, aunque normalmente está reservado a coches con una preparación muy extrema, puesto que en el German Look acostumbra a primar la función sobre la forma.

CUSTOM


El estilo mas famoso de los VW modificados es el Cal Look . Tan famoso es que a partir de su nacimiento y hasta principios de los 90 ha servido como etiqueta que colocar a cualquier escarabajo modificado. Sin embargo actualmente revistas como Volksworld reconocen que muchos de los VW llamados durante años Cal Look merecerían haberse denominado Custom , ya que el Cal Look tiene que ver más con modificaciones mecánicas que estéticas.
Un Custom es un coche con amplias modificaciones en su carrocería para conseguir la apariencia más fluida y baja posible, sin que tenga mucha importancia la mejora de las prestaciones. Por lo tanto las mismas modificaciones como carrocería alisada, puertas suicidas, suspensión rebajada, luces o matricula frenched . se aplican a los escarabajos para convertirlos en custom tradicionales o contemporáneos.
Un Custom tradicional puede significar que este transformado realmente en los 40-50-60 y haya sobrevivido o que esté recreado en la actualidad siguiendo aproximadamente las tendencias de ese periodo anterior El ahora llamado custom tradicional o nostalgia aplicado a los coches americanos es algo que nunca ha sido habitual entre los VW, pero igual que en los VW Hot Rod , es una nueva tendencia aplicable a los escarabajos por su similitud con los coches yanquis de la misma época y de línea parecida.
Los Custom contemporáneos son mucho mas habituales y llevan muchos mas años en el círculo VW. Estos tienen básicamente las mismas modificaciones de carrocería que uno tradicional, pero con pintura, decoración e interiores más modernos, rines actuales, suspensiones neumáticas o hidráulicas, etc.
Los demás modelos vw air cooled tambien pueden ser modificados como custom tradicionales o contemporáneos.

VOLKS-ROD


Aquí vamos a hablar del estilo o tendencia más nuevo en el mundo VW aunque paradójicamente está basado en uno de los estilos más antiguos americanos, ya que es el resultado de aplicar el tratamiento Hot Rod tradicional de los años 40 y 50 a los escarabajos.
Hot Rod ("biela caliente") tradicionalmente se ha definido como un coche fabricado desde principios de siglo XX hasta 1948 y modificado para intentar que sea lo mas rápido posible potenciando su motor, aligerando su carrocería y mejorando su suspensión. Hoy en dia las tendencia más actuales son la recuperación o la inspiración basada en el estilo tradicional y el más moderno apodado Hi-Tech. Un Hot Rod tradicional puede significar que este transformado realmente en los 40-50-60 y haya sobrevivido o que este recreado en la actualidad con piezas actuales de reproducción u originales de la época.
Un VW es un carro de línea diseñada a mediados de los años 30, por lo que puede convertirse en Hot Rod si se le aplican las mismas modificaciones que a los carros americanos de la misma época. La pintura negra mate, con o sin llamas, ruedas traseras mas grandes que delanteras, banda blanca mas rin rojo y eliminación de todo lo supérfluo como aletas, interior, etc.
En los casos más extremos como el carro que inició esta tendencia, el escarabajo de Fred Hidalgo, aparte del top chop radical, se han eliminado las aletas y se han sustituido las ruedas y todo el eje delantero y faros por los de un ford de 1932 consiguiendo un aspecto de hi-boy. Otros han seguido su ejemplo, diferenciándose de cualquier VW modificado en su supresión de aletas,estribos, parachoques y sobretodo la colocación de ejes originales de VW o modificados de Ford más adelantados, consiguiendo el efecto de los hot rods con el eje delantero por delante del morro. Otros logran el mismo efecto acortando la carrocería (aparte del top chop y el channeling ).
Pero si no todo el mundo puede o quiere cortar un VW de tal manera, puede aplicar modificaciones más sencillas a su escarabajo.
Aunque no son los primeros escarabajos modificados eliminando aletas,estribos etc anteriormente no se consideraron una tendencia consolidada y no estuvieron basados en los hot rods nostalgia como ahora. Por otra parte uno puede ojear revistas de Hot Rod de los años 60 y ver que antes de inventarse el termino Cal Look a los vw asi modificados se les llamaba Hot Rod VW , aunque tampoco es ese el caso del que hablamos.

RAT LOOK


Un carro Rat es aquel que su propietario ha encontrado en un estado que llamariamos por restaurar y que no se ha preocupado mas que de poner en marcha y reparar su mecanica para poder circular .Su mal aspecto exterior o interior no importan (al contrario ,es buscado y apreciado) y el coche puede presentar una pintura desgastada, abollada y oxidada siempre que no sea un caso extremo que afecte a la estructura del vehículo, si es asi la chapa se repara y se pinta ,intentando que el parche no se vea nuevo en comparación a la pintura original y desgastada que lo rodea,los cromados pueden estar picados o mates y el interior con la tapiceria ,volante y salpicadero en mal estado.
Hasta hace un tiempo el estilo rat tenia una cierta logica dentro de los circulos drag racing,ya que si un coche queria prestaciones no tenia porque tener una presentación inmaculada. Su propietario se gastaba el dinero en la preparación del motor y mecanica dejando la carrocería tal como la encontraba y no importando la pintura desgastada ,los golpes y el oxido siempre que no fuera muy serio, en algunos casos como mucho se igualaba la pintura a base de espray.
Como estos son coches orientados cara a las prestaciones podemos relacionarlos desde el punto de vista mecanico con los Cal Look tradicionales (u “Old School”) aunque sin disfrutar de la bonita presentación de ellos. Desde luego, hoy en dia la intención no es primar las prestaciones descuidando la estetica, sino que se busca este aspecto desgastado a propósito.
Hay otro estilo de Rat que en broma llamamos algunos amigos el estilo Resto-Rat por lo que se acerca al estilo Resto Cal en cuanto a que el propietario quiere un coche ultrabajo sin importar la perdida de prestaciones y de incluso “conducibilidad” que ello conlleva y que quiere adornar a su coche con la mayor cantidad de accesorios de epoca que pueda conseguir como porta-equipajes, maletas, neveras de refrescos, retrovisores y otros accesorios, y mejor cuanto ...mas oxidados y abollados como el carro. Carros aparentemente descuidados pero que tienen un gran trabajo en lo que conlleva el mantenimiento y a veces el cuidadoso empeoramiento de su estado actual y la busqueda de elementos correctos para la epoca y preferiblemente en el mismo (mal) estado que el coche. Ese esfuerzo es el que los acerca (a mi entender) a los Resto Cal, aunque tambien se ven Rat-Racers accesorizados.
Otra opcion es conseguir una furgoneta con decoración comercial de la epoca y prepararlo al estilo Rat “racing “ o al estilo Rat “accesorizado”.Y aunque en teoria uno no puede hacerse un Rat sino que tiene que encontrarlo, debido a la demanda de este tipo de vehículos algunos propietarios no dudan en pintar “nuevas” decoraciones al estilo de las antiguas imitando el desgaste y logrando un resultado muy parecido al que conseguiria el paso del tiempo y las inclemencias. Se llega en algunos casos a pintar el vehículo por completo,desgastar la pintura,pintar falso oxido o provocarlo moderadamente con agua salada, cosa que tambien se hace con los escarabajos u otros...


jaja ahora espero que sus proyectos lo basen en un estilo de estos .:14
Y CREAR UN NUEVO ESTILO MEXICAN LOOCK .:14
avatar
toosialex

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 33
Localización : ECATEPEC EDO. DE. MEX.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.